Roque Dalton

Publicado: junio 26, 2012 en Uncategorized
Universidad de El Salvador dará Honoris Causa póstumo a Roque Dalton

 

La universidad de El Salvador entregará un doctorado Honoris Causa de manera póstuma al poeta Roque Dalton.

 

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 25 DE JUNIO DE 2012 17:16 | POR REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA/DPA

La Universidad de El Salvador (UES), otorgará de manera póstuma un Honoris Causa al poeta y luchador social Roque Dalton (1935-1975), aseguraron este lunes las máximas autoridades de dicho centro de estudios.

La decisión de otorgarle a Roque Dalton el Honoris Causa fue tomada por unanimidad por los miembros del Consejo Superior Universitario (CSU) el pasado 29 de mayo, según dijo Julio Olivo, decano de la Facultad de Derecho de la UES y quien solicitó la moción a las autoridades de la UES.
El desaparecido líder histórico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Schafik Handal, así como el escritor uruguayo Eduardo Galeano recibieron en el pasado esta distinción por parte de la UES. En el caso de Dalton, ésta será entregada a los hijos del poeta,  Juan José y Jorge. El hijo mayor del poeta, Roque Antonio, murió durante el conflicto armado.
Dalton fue un destacado estudiante de derecho y dirigente estudiantil de la UES. Fue apresado, torturado y expulsado en varias ocasiones por las dictaduras militares durante el siglo pasado.
En la década de 1970, cuando era ya un poeta consagrado, se integró a la guerrilla en El Salvador, donde encontró la muerte a manos de sus propios compañeros, que lo acusaron de ser agente de la inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés).
Olivo argumenta que como estudiante de Derecho, Dalton realizó esfuerzos sobresalientes en el ámbito político y literario. En 1997 la Asamblea Legislativa le otorgó Dalton el título de como “Poeta Meritísimo de El Salvador”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s