Votar o no votar?

Publicado: febrero 28, 2012 en Uncategorized
Si la derecha gana, volvemos a lo que hemos tenido por veinte años de gobiernos de ARENA. Si gana el Frente, seguimos el camino que abrieron esos veinte años de gobierno de ARENA y que se ha profundizado en el gobierno actual. Ese parece ser el escenario. ¿Qué ha cambiado desde 2009 hasta hoy y qué posibilidades muestra el Frente de ser el sujeto de un cambio más sustancial en el futuro próximo? Esas parecen ser las cuestiones del debate que se encuentran en el fondo de la pregunta: ¿Voto o no voto?
Y es necesaria la discusión en tanto que posiciones academicistas, pragmáticas y utilitarias, intentan poner un énfasis desmedido en las próximas elecciones legislativas. Directa o indirectamente se está pidiendo el voto por un partido político que está engarzado en la argolla del aparato estatal, que está succionando los recursos del Estado y que carece de una visión política de largo plazo, al amparo de ese pragmatismo inmediatista de las posibilidades “objetivas” inmediatas. Que cómo ha servido ese planteamiento de efecto retardatario a la historia en otras coyunturas, creo que no necesita demostración.
Creemos que nuestra pregunta inicial bien puede traducirse a dos preguntas quizá más operativas: ¿Es el FMLN una opción de izquierda y, en consecuencia, un sujeto con una visión contrapuesta de lo que es el poder, el devenir social y, por tanto, la construcción consciente de la historia? Si es de izquierda ¿de qué tipo de izquierda estamos hablando y qué papel juegan los intereses del movimiento social en esa estructura? Esos elementos nos darán la idea hasta qué punto el FMLN puede ser el agente que lleve al seno del aparato estatal los intereses concretos del movimiento social o, por el contrario, seguirse inflando como burbuja de la burocracia politiquera.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s